Regalos en navidad: ¿cómo se origina esta tradición?


07 Dic/2022

Llego la época de dar regalos a nuestros seres queridos en estas fechas decembrinas. Pero, ¿sabes por qué existe esta tradición?, aquí te lo contamos. Conoce su origen y los detalles más tradicionales de esta festividad. 

Fiestas navideñas

La Navidad es una celebración que llena de alegría a millones de personas en el mundo cada año, debido a su historia y tradiciones la han convertido en la ocasión ideal para compartir en familia, renovar lazos afectivos y celebrar a quienes más amamos. 

 

Si bien los espacios de unión son sumamente relevantes, no es un secreto que parte de la tradición consiste en regalar detalles navideños a las diferentes personas que nos rodean y, especialmente, a quienes más significan emocionalmente para nosotros. Sin embargo, ¿cuál es el origen de esta celebración y cómo ha evolucionado en el tiempo?

 

¿Cuál es el origen de la tradición de dar regalos en Navidad?

 

En artículos anteriores hemos compartido que el significado de los regalos de navidad se puede ver en tres posibles escenarios: 

 

- El origen bíblico: según las escrituras del Nuevo Testamento, el nacimiento de Jesús fue un acontecimiento fundamental dentro de la ideología judeocristiana y marcó un antes y un después para las personas de fe. Según los textos bíblicos, este suceso vino acompañado de un gran gozo y de una serie de ofrendas para celebrar la vida del hijo de Dios en la tierra, que con los años se adaptó para conmemorarse el 24 de diciembre y celebrar por medio de ofrendas (o regalos) este especial hecho con la familia. 

 

- La historia de San Nicolás: durante el siglo IV, en Turquía, nació y vivió un sacerdote muy venerado conocido como San Nicolás. Su historia cuenta que siendo muy joven quedó huérfano y heredó una gran fortuna que más adelante (después de convertirse en devoto) destinó para ayudar a niños y desamparados. La figura de San Nicolás se hizo muy conocida por toda Europa y se cree que de allí nació la tradición de repartir regalos por muchas zonas del continente. 

 

- El origen romano: en la antigua Roma, una de las deidades principales de los creyentes era Saturno. Este Dios de la agricultura y la cosecha en la mitología romana desencadenó una celebración que tenía cabida del 17 al 24 de diciembre, conocida como “Saturnalia”, en la que se conmemoraba al dios con múltiples regalos y todo tipo de ofrendas. 

 

Es importante tener en cuenta que cada uno de estos posibles orígenes solo son una suposición de dónde pudo haber nacido la tradición específica. Sin embargo, no se ha logrado identificar un único evento que haya consolidado la tradición que hoy en día se vive cada año en los hogares de millones de personas. 

 

Aunque se cree que lo más probable es que cada cultura ha adaptado sus historias tradicionales para justificar este evento, es vital tener en cuenta que desde el Siglo X la mayoría de sociedades occidentales ya celebraba la Navidad con regalos. Sin embargo, fue hasta después de la Revolución Industrial que esta costumbre tuvo aún más fuerza y se pudo posibilitar el comercio a mayor escala, diversificar los regalos y llegar a aún más familias, países y culturas. 

 

Tipos de regalos tradicionales que puedes dar en las fiestas navideñas

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia de los regalos de navidad y su posible origen, queremos recordarte que más allá de su historia y las razones que puede haber detrás de la celebración, no existe mayor alegría que poder honrar a las personas que más quieres por medio de un increíble detalle. 

 

En ese sentido, quizá sea bueno que conozcas los tipos de regalos que más se obsequian en esta época, para que no te quedes sin ideas y puedas inspirarte con las opciones que hoy en día más se regalan. 

 

- Juguetes: no es un secreto que los más pequeños suelen ser quienes más disfrutan de la Navidad y de la tradición de recibir todo tipo de obsequios. Por este motivo, uno de los objetos que más se pueden ver en estas fechas son los juguetes. Si bien en un inicio lo más común era regalar muñecas o carritos, hoy en día existen múltiples juguetes que cada día son más creativos. 

 

- Ropa: una buena forma de dar un obsequio que sea relevante y dure en el tiempo, es comprando ropa para quienes más quieres. Además de que es una opción muy práctica, también es perfecta para cualquier persona, sin importar su género o edad, ya que siempre trae grandes alegrías. 

 

- Anchetas: las anchetas de navidad se han convertido en una de las opciones más populares para la época, puesto que brindan la oportunidad de regalar artículos deliciosos que todos pueden disfrutar o necesitar para celebrar esta fecha. Por ejemplo, es usual que además de incluir artículos de la canasta básica, también se agreguen artículos necesarios para hacer natilla o buñuelos, dulces, vinos y muchas cosas más. 

 

- Artículos tecnológicos: finalmente, con la llegada de la tecnología, los regalos también han cambiado un poco. Por esta razón, cada vez es más frecuente que en navidad se regale todo tipo de objetos tecnológicos como reproductores de música, celulares, artículos inteligentes, Kindle, etc. 


Adicionalmente, en La Confitería contamos con todo tipo de obsequios especialmente diseñados para cada ocasión y llenos de sabor, dulzura y color. Por eso, si te interesa revista otro tipo de regalos para regalar en esta especial festividad, te invitamos a que revises nuestra página web y accedas a nuestro catálogo de productos. ¡No lo pienses más, te esperamos!

¡Ver más anchetas para navidad!