Día del Hombre: ¿cuál es su origen?


19 Mar/2020

El Día del Hombre es una fecha en la que se celebra el papel que cumplen ellos en nuestra sociedad, además, de hacer un llamado a la igualdad de género. En esta nota te damos los detalles de su origen.

Origen del día del hombre

En Colombia, el 19 de marzo de cada año se celebra el Día del Hombre, una fecha que, aunque no tiene tanto arraigo en la cultura como otras festividades, está posicionándose como una oportunidad especial para celebrar los aportes de los hombres a la humanidad y, por supuesto, su presencia en nuestras vidas. Por esa razón, el día de hoy queremos contarte cuál es la historia del Día del Hombre para que puedas celebrarlo junto a los tuyos con un regalo especial de La Confitería.

 

Día del Hombre, una celebración relativamente reciente

 

Aunque internacionalmente se celebra el 19 de noviembre de cada año, Colombia y otros países lo conmemoran cada 19 de marzo. El origen del Día del Hombre data de 1992 cuando Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri, EEUU, lo estableció.

 

No obstante, no fue sino hasta 1999 cuando se hizo oficial y se popularizó luego de que desde el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco lanzara la iniciativa. Junto a este, otros organismos independientes de la Organización de las Naciones Unidas apoyaron la idea de crear una fecha para sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan a los hombres.

 

Aunque no ha sido establecida como una fecha especial para las Naciones Unidas y no cuenta con el mismo reconocimiento que otras ocasiones especiales a nivel mundial, EL Día del Hombre se ha venido celebrando cada año en diversos países. En el caso de Colombia, se celebra el 19 de marzo debido a que ese mismos día la Iglesia Católica conmemora el Día de San José como modelo de un hombre y padre humilde y atento.

 

En el 2006, unos años más tarde, se decretaron los pilares básicos que marcarían un marco común para todo aquel que quisiera celebrar esta fecha. Algunos de ellos son:

 

• Fomentar los modelos de masculinidad positiva que den cuenta de todas las diversas formas que existen de ser hombre.

 

• Conmemorar los apartes de los hombres a la humanidad en todos los campos del conocimiento, al desarrollo de la sociedad, a la construcción de las familias, etc.

 

• Sensibilizar sobre los problemas de salud física y mental que padecen los hombres alrededor del mundo.

 

• Abrir debates sobre las formas de discriminación y las violencias que sufren los hombres en relación a las expectativas sociales que sobre ellos recaen.

 

• Promover la igualdad de género.

 

• Crear un mundo más seguro para que los hombres puedan cumplir libremente sus sueños.

 

Como puedes ver, el Día del Hombre es una fecha para celebrar a los hombres, sus diversas formas de asumir la masculinidad, sus aportes a la humanidad y, sobre todo, toda la ternura y el cariño que nos entregan a diario.

 

Por eso, ¡no dejes pasar esta oportunidad de sorprender a los hombres en tu vida!

 

¿Cómo celebrar el Día del Hombre?

 

Si quieres celebrar de manera especial a aquellos hombres que alegran tu vida, en La Confitería contamos con una amplia selección de regalos para el Día del Hombre con los que podrás comunicar todo lo que sientes de una forma única y especial.

 

En nuestro catálogo podrás encontrar diversos combos de six pack, licores, chocolates, dulces o snacks que de seguro serán del agrado de aquella persona especial.

 

¡Sorprende hoy a los hombres en tu vida con un obsequio pensado en ellos ¡En La Confitería te ayudamos a decir con regalos lo que quieres expresar con palabras.

¡Encuentra el regalo perfecto!